La Depresion

La DepresionSon múltiples las causas de la depresión y todos somos en cierto grado vulnerables a esta enfermedad. No hay nadie que escape de la regla general de que en alguna oportunidad experimente en mayor o menor grado un ataque depresivo.

Existen varias Causas que llevan a la depresión: la melancolía, las emociones fuertes, la ira, los estados de ansiedad. Las cargas pesadas y las presiones fuertes pueden oprimir a los que llevan responsabilidades, la falta de afecto de parte de los demás, el recordar errores del pasado, sentimientos de descontento, anhelos insatisfechos, el consumo de alcohol, tabaco, drogas y otros estimulantes, y el exceso de trabajo físico y mental.

Otra causa muy común son las enfermedades que disminuyen la calidad de vida del paciente, donde el paciente empieza a sentir que está muy limitado, que no es el mismo de antes y que empieza a ser una carga para las demás personas.

Las molestias físicas que acompañan a la depresión son la fatiga, la pérdida de energía, inapetencia, pérdida de peso, malestar difuso, apatía, debilidad, mareos, palpitaciones cardíacas, dificultades en la respiración, jaqueca, acidez en el estómago, cansancio, etc.

Los efectos de la depresión se experimentan en lo físico, en lo emocional y en lo mental.

Se reconocen tres fases de depresión, leve, moderada y severa, que se clasifican como: desaliento, abatimiento y desesperanza. La mayoría de las depresiones comienzan con el desaliento, aumentan hasta llegar al abatimiento, y si no se logra cambiar el orden de los pensamientos puede llegar hasta la desesperanza que se considera aguda cuando se pierde el contacto con la realidad.

La depresión es una dolencia del alma, que llega a la disminución de las fuerzas físicas, mentales y espirituales, provocando un sin fin de anomalías que van en aumento en los que la padecen.

Existe una planta ampliamente utilizada para tratar la depresión nerviosa leve a moderada y que se utiliza también en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso como la ansiedad, el cansancio, la pérdida del apetito y la dificultad para dormir. Esta planta es la llamada Hierba de San juan, también conocida como hipérico o St. John's Wort y ha demostrado tan buenos resultados que la industria farmacéutica ya la incorporo en algunos de sus productos.   A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado. De hecho en Alemania es la sustancia más recetada para casos de depresión superando incluso a medicamentos como Prozac.

Se recomienda tomar la hierba de san juan en uso prolongado; por un periodo de 4 a 6 meses

Es importante acudir al médico y llevar un tratamiento psicoterapéutico de acuerdo al tipo de depresión que se esté padeciendo, el cual será determinado por el médico o terapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada