Dolor de oído, remedios caseros para tratarlo

Tips Naturales

En Que Consiste El Dolor De Oído? Tipos y Causas

El dolor de oído es una afección que se presenta en personas de todas las edades.  Suele manifestarse de dos maneras: desde un dolor moderado o eccema, que consiste en la descamación de la piel del canal auditivo y provoca una pérdida de audición y de equilibrio; o un dolor agudo conocido comúnmente como otitis, causado por la acumulación de líquido en la Trompa de Eustaquio que presiona el tímpano y produce una infección.

Estos malestares se derivan de síntomas como la sensación de presión, pinchazos, secreción de líquidos y fiebre que afectan la capacidad auditiva.

También se manifiestan por una gripe, la cual puede inflamar la zona auditiva, por dolores de cabeza o cefaleas, acumulación de agua o infecciones en la cera de los oídos, amigdalitis, sinusitis, rinitis y alergias que pueden afectar las terminaciones nerviosas existentes responsables de la recepción del dolor.

Es importante decir que el dolor del oído puede producirse a partir de factores externos, como el estrés y la ansiedad, ya que el cerebro al percibir esta presión, la transmite a otros órganos como el oído y perjudica leve o moderadamente el sentido de la audición.

Para aliviar el dolor de oído leve de una manera práctica y sencilla se pueden utilizar los siguientes remedios caseros, fáciles de conseguir y de utilizar.

 

¿Qué remedios naturales existen para calmar el dolor de oído?

Aceites esenciales

Oler aceites elaborados a base de hierbas como el eucalipto o lavanda puede ayudar a aliviar el dolor. Basta con aplicar unas gotas en un poco de agua caliente e inhalar.

Compresas de agua caliente

Las bolsas o compresas de agua caliente ayudan a calmar el dolor y si es el caso; contribuyen a secar el líquido existente en el oído. Para ello, se pone una compresa por 5 minutos sobre el oído y después cambiarla por otra.

Cebolla

La cebolla tiene propiedades anti bacterianas que ayudan a limpiar la zona infectada; se usa poniendo unos trozos rallados en un pañuelo que se aplican en el oído durante 5 minutos.

Gotas de extracto de ajo

El extracto de ajo se utiliza aplicando unas gotas en la zona afectada. Este extracto actúa como un especie de antibiótico que limpia la zona de la infección.

Aceite de ajonjolí

Se pone a calentar en el fuego teniendo cuidado de que no se queme; posteriormente con un gotero se aplica una cantidad pequeña en el oído.

Infusión de eucalipto, perejil, olivo y llantén

El vapor de esta mezcla actúa como un calmante natural, el cual debe ser inhalado profundamente.

 

Recomendaciones

Finalmente, no hay que olvidar que para evitar estas dolencias se debe tener en cuenta el uso de tapones hipoalergénicos al momento de usar piscinas, evitar la exposición a ruidos excesivos y al humo del tabaco.

Si los síntomas del dolor de oído persisten o con el pasar de los días se agravan (pasando a una otitis), es necesario visitar al especialista para diagnosticar la causa del dolor y de esta forma brindar el tratamiento adecuado.

 

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja Un Comentario

4 Shares